Casona de Indianos en Somao |
Estos asturianos retornados tuvieron gran incidencia en la arquitectura de la región hasta el punto que al conjunto de viviendas que promovieron se las agrupa bajo la denominación genérica de arquitectura indiana (a pesar de las diferencias entre sí: modernistas unas, de estilo montañés otras, incluso algun chateau francés). Pero no se limitaron a promover opulentas (y hermosas) casonas sino que, quizás pensando en sus propias circunstancias, construyeron y dotaron a sus expensas muchas edificaciones escolares en sus municipios de origen. Covadonga Álvarez Quintana en su libro Indianos y arquitectura en Asturias 1870-1930 menciona ese interés:
crecimiento de una arquitectura específicamente escolar que en el caso de Asturias ha de atribuirse entre 1870 y 1930 más si cabe al colectivo indiano que a la propia AdministraciónEn Langreo y las cuencas mineras en general la presencia del indiano no se dejó sentir tanto como en las alas asturianas. Al contrario, las explotaciones siderúrgicas y mineras fueron centro de atracción para la inmigración desde otros puntos de España. Sin embargo, también aquí contamos con algún ejemplo de arquitectura indiana. (Según Covadonga Alvárez, la casa entre medianeras de la calle Carracido -de estilo modernista. fue promovida por un indiano que hizo su fortuna en Méjico)
En el archivo municipal se conserva un proyecto de edificio escuela “Institución Cañal” en Vega-Langreo en cuya memoria podemos leer:
Es objeto de la presente memoria, la construcción de un edificio destinado a escuelas, con viviendas para dos maestros, ya que son dos los pabellones destinados a la enseñanza.El proyecto, fechado en junio de 1932, está firmado por Jose Ramón del Valle Lecue, arquitecto municipal a la sazón. Se trataba de un edificio de planta baja, situado en una prominencia del terreno, bien orientado a los vientos (…)
La construcción de este (sic) edificación se debe a la filantropía y altruísmo de D. Alfredro Cañal, residente en las Antillas, queriendo dar una prueba patente de su amor al pueblo donde nació. (…)
Las viviendas de los maestros estaban emplazadas en la zona norte, evitando así que ningún hueco de puertas o ventanas da sobre el campo escolar. Por si no fuera suficiente, ambos campos, el escolar y el que circunda a las viviendas estaban aislados uno de otro, a la buena consecuión del plan moderno pedagógico.
Mis intentos de averiguar algo más sobre el tal Alfredo Cañal fueron siempre negativos. En cuanto a las escuelas, mi única información es que en los años 80 se instaló allí un hospital de día para el tratamiento y rehabilitación de alcohólicos y que en la actualidad está allí emplazado –aunque en un edificio completamente nuevo- el Centro Ocupacional de Pando.
4 comentarios:
¡Qué interesante! No tenía ni idea, pero me hace odiar un poco menos a la humanidad pensar que hay gente que no solo ha pensado en su pueblo, sino en algo útil para su pueblo, y no se ha puesto una estatua a sí mismo (que hay casos) o se ha hecho la casona para presumir y nada más.
Hace poco oí que los inmigrantes chinos tienen, en general, la mentalidad "de indiano", su idea es matarse a trabajar x años y volver en la vejez a su país y hacerse la casa más grande de su pueblo.
Loque,la figura del indiano (no sé si con ese nombre) existió en todo el norte.
Cuando estuve trabajando en el Archivo Municipal de Tapia también me encontré con casos de escuelas pagadas por indianos.
Que los inmigrantes chinos se matan a trabajar no lo dudo y que quieren volver a su país (aunque sea a enterrarse) también lo había oído.
Creo que sí, que la denominación de indiano está extendida por toda España para nombrar a los emigrantes "a las indias" que han regrasdo ricos. De los otros ni se habla.
En todo el norte se ven muchos palacetes como el de la foto pero también otras casonas más sencillas. Siempre tienen algo en común, por ejemplo la palmera, una o dos, que plantaban en su jardín. Y las hermosas araucarias. Casi podríamos decir que las casas de indianos, además de por la arquitectura, se identifican por sus plantas.¡Cada loco con su tema!
Una que fue de Sama
Una que fue de Sama, aunque con bastante retraso, te contesto.
Tienes razón en que no hay casa de indianos que se precie sin su respectiva palmera. Y que suelen tener jardines que les recuerdan la vegetación americana. Al final los indianos viven en una perpetua añoranza, de aquí cuando están allí y de América cuando regresan.
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