viernes, 3 de diciembre de 2010

Santa Bárbara bendita, patrona de los mineros

El 4 de diciembre, día de Santa Bárbara, patrona de los mineros, era una fecha casi festiva en las cuencas. Poco a poco, el cierre de pozos y la reconversión minera han hecho que esa festividad se vaya diluyendo hasta casi desaparecer.

Maldito Karma quiere contribuir a recordar esa fecha. Para ello recurro a la música; pero en lugar del Santa Bárbara Bendita, himno por excelencia de los mineros, traigo dos viejas canciones de Victor Manuel que también están relacionadas con el mundo de la mina:

El Abuelo Victor




La planta 14



Porque la historia está en todas partes, también en las canciones

3 comentarios:

Amando Carabias María dijo...

En esta tierra, sin embargo, Santa Bárbara es patrona de los artilleros, y hay otras celebraciones que tienen que ver con la sociedada decimonónica y más bien con el dueño de la mina... Mientras escuchábamos la segunda canción, los pelos se me han puesto como escarpias escuchando el relato...
¿Dónde están esas canciones que cuentan historias? Hoy nos has traído dos, pero hay tantas de aquella época.
Creo que es difícil encontrar una profesión más peligrosa y peor pagada que la de los mineros.

l'archivadora dijo...

No sabía que Santa Bárbara era patrona de los artilleros aunque tiene sentido.
Amando, en El Palacio Azul de los ingenieros belgas hay una frase que describe muy biene esa profesión:
(...)pero ella me explicó que eso era normal, porque en la mina no solo se pagaba el trabajo sino la vida, o no recuerdas lo que le pasó a tu padre, y tu primo Alipio con diecisiete años ya anda tosiendo carbón

Intentaré traer alguna otra canción que también sea un pedacito de historia. :)

Anónimo dijo...

Pues para mi, igual que para la archivadora, digo, la archivera, los recuerdos paternos son los inmediatos. Pero siempre estará asociada a mis juergas de la facultad, no había una que no acabara con esta canción. Y nunca olvidaré la versión cantada por un gran número de estudiantes de Biológicas, Medicina una fiesta de "comadres" hace tantos años como tarda el carbón en formarse.
Unaquefuedesama