miércoles, 16 de junio de 2010

Archi¿Qué?

Dicen que el primer paso es el más difícil; no estoy de acuerdo. Pienso que lo es mucho más el segundo, porque ¿Cómo sigo? ¿De qué hablo? ¿Comienzo con alguno de esos planos de tela que me fascinan? ¿Quizás alguna foto de uno de esos edificios de principios del S.XX que aún se mantienen en pie? –Por ejemplo, ese que veo cada día al venir a trabajar, de estilo modernista.- ¡Pero, no! ¡Mejor empezar por el principio!

Supongo, no sé que les parecerá a ustedes, que, ya que pretendo que el archivo deje de ser algo completamente desconocido y alejado de la gente “corriente”, el principio debe ser precisamente ese: hablarles de que es.

Aunque pueda parecer contradictorio comenzaré por decir LO QUE NO ES un archivo: NO ES una colección de documentos; TAMPOCO  un montón de papeles viejos; NI el lugar al que se envían los papeles cuando nos desbordan en la oficina., NO ES un almacén, TAMPOCO un lugar oscuro y polvoriento al que acuden únicamente investigadores, … y así podría seguir.

Veamos entonces lo QUE ES. Si recurro a la Ley de Patrimonio Histórico Español y digo que es el Conjunto de documentos generados por las personas jurídicas, públicas o privadas, en el desarrollo de su actividades(…). Ustedes dirán ¿Y…? Así que voy a explicárlo de otra forma: TODOS y digo bien, todos, cada día, realizamos diversas actividades que se reflejan y dan lugar a documentos: la compra de una casa (firma de la escritura, solicitud de una hipoteca y pago de los recibos correspondientes), estudios propios o de los hijos (matrícula, títulos académicos, boletines de notas, ….). La posesión del coche ya implica la necesidad de contratar un seguro (un documento), pagar el impuesto de circulación (otro documento), revisiones y/o reparaciones en el taller (nuevos documentos).

Dos de las características que definen a los documentos de archivo son la espontaneidad y la unicidad. Estoy viendo de nuevo ese gesto de extrañeza. Volvamos al ejemplo de la vivienda; el acto voluntario es la compra de la misma y la escritura de compraventa y propiedad es resultado espontáneo, no buscado- de dicho acto - en este caso la compra. -Esta característica es la que marca la diferencia, (existen otras), fundamental con respecto a las bibliotecas, centros de documentación o colecciones. Hablaremos sobre ello y también los puntos que tienen en común-.

Vayamos ahora a la segunda característica: la unicidad. Cuando compro la casa, firmo la escritura de compraventa, de la que luego podré obtener copias. Pero la escritura original es UNA.(Ya, ya sé que en estos tiempos de procesadores de textos y documentos electrónicos resulta un concepto algo confuso. En algún momento volveremos sobre ello)

  Hasta aquí esta primera entrega; he intentado hacer que la levedad de este ser no resultara insoportable. Por ese mismo motivo, la próxima será una historia del concejo.

7 comentarios:

loquemeahorro dijo...

Sospecho que más de uno piensa que es el sitio donde se envían los papeles cuando ya no caben en la oficina, como bien has dicho, y añadiría "y donde uno se olvida de ellos, para siempre jamás".

l'archivadora dijo...

Pues sí, o como decía Forges en un chiste, "voy al archivo a perder este expediente" (que a veces conviene que se traspapelen)

Anónimo dijo...

Y ahora que el que más y el que menos tiene "sus archivos" en el ordenador no está de más que conozcamos qué es un verdadero archivo. A mi me ha sorprendido saber lo vivos que están, que no son cementerios de papeles.
Por favor, sigue...
LESCAUT

Inma dijo...

Para nada insoportable, algunas frases me las he leído dos veces para tener buena base para las futuras clases y no perderme, que luego pasa como en química que si no te enteras de los moles y del número de Avogadro te quedas pez para el resto del curso.

Esperando la segunda entrega, Un saludo.

l'archivadora dijo...

Lescaut, todos tenemos nuestros "archivos", también en el ordenador: esas carpetitas que creamos y guardamos o los correos electrónicos que enviamos y recibimos también SON archivo.

Inma, gracias. He intentado hacerlo lo menos rollo posible. Si no recuerdo mal, querías llevar a cabo una investigación en el archivo de tu pueblo. Quizás el blog pueda servirte de ayuda.

Gracias a todos por comentar.

Ismael dijo...

Muy interesante la entrada... poco a poco tendrás que irnos quitando la idea de que el archivo es un sitio polvoriento lleno de arañas donde van cayendo infortunados documentos para no volver a ver la luz del día...

Ismael

l'archivadora dijo...

Gracias, Ismael. Eso pretendo, que la gente descubra que el archivo es un sitio vivo y que además contiene un montón de información necesaria e interesante. :-)