jueves, 27 de enero de 2011

Lo que hay que oir

En alguna entrada anterior comenté que la historia también está en las canciones -atendiendo a sus letras podemos obtener mucha información sobre hechos o costumbres del pasado. Sin embargo, a veces, estamos tan acostumbrados que las oimos sin escucharlas.

Preparando un taller de historia que llevaré a cabo proximamente con alumnos del I.E.S. Jerónimo González, buscaba en internet algunas canciones que se mencionaban en el libro en que basaremos el taller (una ruta literaria; hablaré de ello en una próxima entrada). Mientras lo hacía me encontraba y escuchaba algunas otras canciones tradicionales asturianas; entre ellas El mio Xuan.

Nunca hasta ahora (y eso que creo que alguna vez la canté) me había parado a pensar e el significado de la letra, y probablemente no lo hubiera hecho si no fuera porque una de los temas a tratar en el taller -y que se mencionan en el libro- es la violencia contra la mujer. La hermana del protagonista es maltratada por su hermano y su madre (la de ella) no la defendía pues consideraba -y así se lo decía- que los hombre tenían derechos incuestionables. Algo muy similar se recoge en la citada canción.




Aquí pueden leer la letra completa.

No hay comentarios: