lunes, 7 de marzo de 2011

Los arquitectos municipales: apuntes (II)

Continuamos con la publicación del artículo sobre los arquitectos municipales langreanos. La 1ª parte  pueden leerla aquí

Arquitectos no municipales
El segundo punto del esquema podría decir más o menos arquitectos no municipales que realizaron obras relevantes para el desarrollo urbano del concejo. Se trata de Juan Miguel de la Guardia y Nicolás García Rivero.

Iglesia actual
 Nicolás García Rivero (1853-1923) fue arquitecto de la Colegiata de Covadonga y posteriormente, diocesano de Oviedo. Mientras desempeñó este último cargo y coincidiendo con el impulso que el obispo Martínez Vigil dio a la construcción de edificios religiosos, construyó la iglesia parroquial de Sama, que fue abierta al culto el 12 de diciembre de 1888

En 1886 Rivero abandonó el cargo de arquitecto diocesano para sustituir a Javier Aguirre como arquitecto provincial, tras la marcha de este último a Vitoria. De la lectura de los libros de actas se deduce que ocupando ya este puesto, participó en la redacción del plano de población de Langreo y en la apertura de algunas calles del concejo.


Las escuelas Dorado, tras la ampliación
Juan Miguel de La Guardia (1859-1910) fue arquitecto municipal de Oviedo desde 1882 hasta su fallecimiento, lo que no le impidió trabajar por toda Asturias. De su mano salieron el proyecto de Plaza Cubierta de La Felguera , que fue trasladada a su emplazamiento actual para acometerse la construcción del parque Dolores F. Duro. En los años 50 fue ampliada y reformada, suprimiéndose la cubierta de hierro y perdiéndose así un ejemplo ilustrativo de la arquitectura del hierro en Asturias. También fue el autor del proyecto de las escuelas municipales de Sama , remodeladas en 1984 para acoger la nueva casa de cultura.


(Nota: las fotos han sido tomadas de las páginas web Villa de la Felguera y Asturianos por el mundo, respectivamente)

3 comentarios:

Amando Carabias dijo...

El trabajo bien hecho queda a lo largo del tiempo.

xGaztelu dijo...

Sin "entrar en la entrada" (que es interesante) espero que la operación haya salido estupendamente ... Leerte de nuevo en la red es buena cosa.

xG

l'archivadora dijo...

Amando mi abuela decía: Lo bien hecho, bien parece y me vino a la cabeza al leer tu comentario; creo que podría aplicarse aquí.

xGaztelu perdona el retraso en comentarte. La operación salió bien y estoy recuperando bastante bien. En cuanto a la entrada, la había dejado programada -quería haber dejado varias, pero con tanta premura no me dió tiempo. Ahora iré retomando el ritmo bloguero