martes, 26 de abril de 2011

Los alumnos y la lectura.

Como complemento al taller de historia que el archivo municipal está llevando a cabo en colaboración con el I.E.S. Jerónimo González, y dentro de los actos de LANGREOLIBRO 2011, el próximo jueves´28 de abril, los alumnos participantes en el taller (1º  Bachillerato) tendrán ocasión de charlar con Fulgencio Argüelles, el autor de El palacio azul de los ingenieros belgas, libro en el que nos basamos para organizar la ruta historico literaria en que consiste el mencionado taller.

 Como anticipo de dicha charla y para demostrar que no es cierto que los chavales  no entiendan lo que leen , traigo la valoración de uno de ellos sobre

El palacio azul de los ingenieros belgas


Resumiendo brevemente, el libro cuenta la historia de Nalo y empieza cuando entra a trabajar como aprendiz de jardinero en el palacio azul de los ingenieros belgas, esta historia se centra en septiembre del 1927, en ese lugar empiezan los avatares personales e históricos de quienes vivieron y trabajaron en dicho palacio.
Transcurre desde la dictadura de Primo de Rivera hasta la Revolución de Asturias del año 1934, en el transcurso de estos años el protagonista central y otros muchos secundarios, descubren y se abren al sexo, a la vida e incluso a la muerte. Sin darnos cuenta nos hacemos cómplices de momentos históricos en el que se anuncian importantes cambios. Es una novela de espacios y climas, no solo de personajes.

La opinión que me ha causado este libro es fabulosa. He de confesar, que en un principio pretendía leerlo únicamente (aunque esté mal decirlo) para aumentar mi nota en Historia, pero según devoraba las páginas, la historia, y sobre todo la magnífica narrativa del autor, te atrapan y ten por seguro que no te soltarán hasta llegar al fin.

Es una lectura atractiva, pero no fácil, con una increíble riqueza de vocabulario que te hará soñar al mismo tiempo que sufres y amas a los personajes.                                                                                     Nestor Salgado González.
                                                                                      1º A Bachiller
                                                                                    I.E.S. Jerónimo González

11 comentarios:

loquemeahorro dijo...

¡Qué buen comentario! Y qué riqueza de vocabulario (hasta estoy copiando sus palabras). Se habla mucho de que si la educación va a peor, pero no creo que pudiera leer mis comentarios de texto de ¿Tercero de BUP? hoy en día sin sentir vergüenza y este está francamente bien.

Felicidades a NSG, a su profesora y a ti por organizar un taller tan interesante.

Amando Carabias dijo...

Pues dan ganas de leer el libro con la resña de Jerónimo que, además tien buen manejo del idioma.
Ya sabes que estas actividades me tienen chiflado. En nuestra época no se hacían

Amando Carabias dijo...

Creo que he metido la pata, por leer tan rápido. Felicidades el alumno es NSG. Jerónimo González es el nombre del Instituto. Glubs

Anónimo dijo...

Estaba segura del excelente resultado de la experiencia. Y esto es solo el principio.
Sencillamente, enhorabuena.
Unaquefuedesama

Natalia D. dijo...

El comentario de NSG me ha parecido verdaderamente bueno: consigue transmitir en pocas palabras, pero muy bien expresada, tanto entusiasmo por el libro que me ha hecho desear leerlo. Creo que los que habéis llevado a cabo esta iniciativa podéis sentiros muy orgullosos; así que mi enhorabuena para vosotros y para NSG por su muy inteligente y sugestivo comentario.

Emma dijo...

Muy bien por esta iniciativa y por todas aquellas que impliquen la motivación a la lectura en los jóvenes. Néstor,enhorabuena por tu excelente comentario. Sigue escribiendo

l'archivadora dijo...

Loque unos días antes de comenzar el taller me cometaban unas madres de alumnos del I.E.S. que los chavales no entendían lo que leían.
Mi experiencia con este grupo está demostrándome que no es así. Quizás les cueste un poco expresarse porque no están acostumbrados.

En cuanto al comentario de Nestor, me ha parecido estupendo.

Amando el alumno se llama Nestor y el libro de verdad que merece la pena ser leído.

Unaquefuedesama para mí la experiencia está siendo muy buena. ¿Para ellos? ¿Realmente están aprendiendo algo? Espero que sí.

Natalia gracias en nombre propio, de la profesora y de Nestor.

Hola, Emma veo que conoces a Nestor pues lo llamaste por su nombre ;). Su comentario es muy bueno pues consigue transmitir no solo la esencia del libro sino también la impresión que le causó.

Vanessa dijo...

Ya me parecía a mí que un proyecto tan interesante iba a dar sus frutos... ¡sólo había que tener paciencia! Enhorabuena a Néstor por su comentario y por sus intervenciones -y las de sus compañeros- en un encuentro con Fulgencio que resultó muy interesante y muy esperanzador. Y enhorabuena, como no, a la 'cabeza pensante'. ;o)

Isi dijo...

Hola Lammermoor: jaja precisamente me acaban de regalar este libro y Loque me enlazó con este post tuyo (es que de vez en cuando tengo "maldito karma" algo abandonado).
El comentario de este alumno me ha parecido fantástico, y ya estoy deseando leer el libro (PD: dile que si no está interesado en crear un blog de reseñas ;) jeje).
Besos!!

l'archivadora dijo...

Isi perdón por el retraso en contestarte. He estado de viaje y luego... bueno, con problemillas laborales.
La verdad es que el comentario es muy bueno. También el libro; espero que te guste. A ver si me centro y consigo escribir -aquí o en DLEL- la charla con Fulgencio Argüelles.

P.D: la que tiene el Maldito Karma un poco abandonado soy yo. ¡Qué desastre!

Anónimo dijo...

Más lectura y menos tratar de estafar a taxistas.