miércoles, 7 de septiembre de 2011

La patrona de Langreo

Santuario del Carbayu
Aprovecho esta fecha en que en muchos pueblos de Asturia, incluído Langreo, se celebra el día de la Virgen, para recordar a Nuestra Señora del Carbayo, patrona del concejo.

En 1948, una serie de langreanos, encabezados por Leopoldo Fernández Nespral pidieron que se proclamara patrona de Langreo a la Virgen del Carbayo, consideración que fue tomada en cuenta por el Ayuntamiento. Ocho años después, en las actas correspondientes a la sesión celebrada el 15 de septiembre de 1954, podemos leer lo siguiente:
También da cuenta la Presidencia de que el domingo pasado, día 12, tuvo lugar en el pueblo del Carbayo la proclamación de Patrona de Langreo de la Virgen de Carbayo, conforme acuerdo de la Corporación de 28 de abril de 1948.

La patrona de Langreo
A este acto asistió el Ayuntamiento en Corporación, e hizo la proclamación el párroco de La Felguera don José Arenas

Durante el acto se cantó el Himno a la Virgen, con letra de Jose León Delestal (autor a su vez del Himno a Langreo) y música del maestro Prieto, organista del Seminario de Comillas. La letra dice así:

Corona de las cumbres, Paloma entre la niebla
Estrella que perfumas los valles con tu luz.
Rezando ante el Carbayu Langreo por ti aprende
que es Madre de los hombres la Madre de Jesús.

Sobre el recio misterio de un carbayu
que en la cumbre soñaba su oración
Floreció, como un cántico de mayo, la azucena de nuestra salvación.
Derramas sobre el valle la paz de tu reinado
y rasgas la neblina y apagas nuestra sed.
Ablandas con tu gracia las duras escombreras
y clavas en la mina las rosas de la fe

Dios te salve, dulcísima Paloma
que encendiste en el monte tu fulgor,
para darnos las mieles de tu aroma
y alzarnos con tu mano, hasta el Señor.



Bendícente, Santina las perlas del orbayu,
bendícente las aguas tiznadas del Nalon.
Y orando ante el Carbayu Langreo es una llama
que reina te proclama rindiendo el corazón.

Poco después se pidió a Cándido Fernández Riesgo, quien fue cronista oficial de Langreo, que escribiera una Monografía Histórica del Santuario de El Carbayu. Al año siguiente, La Presidencia  [del Ayuntamiento] da cuenta a la Permanente de su propuesta de entronizar en las Consistoriales a la Virgen del Carbayo, teniendo en cuenta que oficialmente es la Patrona del concejo (sesión 21/ IX/1955), lo que se llevó a cabo en un acto solemne el nueve de octubre (tal como se recoge en acta del día 19 del mismo mes). He ahí la explicación, para quien no la supiera –yo incluída- del porqué de la imagen de la Virgen que nos observa desde la escalera del ayuntamiento.