martes, 13 de noviembre de 2012

Casa Cuesta versus Edificio Carrión


Edificio Casa Cuesta en la actualidad

 Les hablaba hace algunas entradas del parecido razonable entre Casa Cuesta y el edificio Carrión en la Gran Vía madrileña. Gracias a un compañero del área de imagen, puedo  mostrarles una fotografía del edificio langreano para que ustedes mismos comprueben lo que les comentaba.

  Observando con atención la fotografía  resulta evidente que Bustelo se inspiró en el edificio madrileño para el proyecto que le había encargado Jesús Cuesta. La similitud es bastante clara, aunque hay que hacer abstracción tanto de la diferencia de materiales como de las de superficie construída  (tamaño de la parcela y número de plantas, mucho menor en el caso langreano).
 
Banda de música desfilando ante Casa Cuesta.






 La planta baja ha sido modificada hace unos años, cambiando las lineas curvas tan características por un chaflán que le da un aspecto más anodino y que, en mi opinión, y más con los colores de la pintura, desentona completamente con el resto del edificio. En la segunda foto pueden ver -o intuir- el aspecto original de la planta baja.

  Y al hilo de este edificio, les comentaré que siempre me ha llamado la atención la diferencia tan notable entre los edificios emblemáticos de Bustelo en Langreo (edificio Banco Herrero y Barrio Urquijo) con este otro (creo que a eso lo llaman evolución )

2 comentarios:

xGaztelu dijo...

Desde luego la similitud entre los dos edificios es innegable. ¿De que fecha es el langreano?

Y también es innegable -y estimulante- la evolución del autor ...

xG

l'archivadora dijo...

NO lo sé con exactitud -no consigo dar con el expediente y/o el proyecto. Seguro que es posterior a 1944; Nanclares calcula que sea de 1949.

Otro día dedicaré una entrada a obras de los arquitectos municipales fuera del concejo. Me parece interesante para conocerlos mejor.