lunes, 17 de diciembre de 2012

Los kioscos de música en el parque de Ciaño

Consultando actas municipales cuando investigaba sobre el parque de Ciaño me encontré con un acuerdo de 1920 en que se pide licencia de obras para construcción de un kiosco de música en La NOZALERA (no figura en ningún momento el término parque)

Seguidamente se dio cuenta de una instancia de la Sociedad de Festejos de Ciaño, debidamente informada por el Negociado de Obras Públicas, solictando permiso para la construcción de un kiosko en la Nozalera de Ciaño, para la Banda de Música. Y la permanente acordó autorizar la referida construcción (Sesión 28 de febrero de 1920)
Parece que las obras no comenzaron de manera inmediata o al menos se dilataron en el tiempo ya que en diciembre de 1928 volvía a tratarse el tema.
Acto seguido se dio cuenta de un escrito de la pro-construcción del Kiosco en Ciaño, solicitando una ayuda del Ayuntamiento para las expresadas obras.

El sr. García Fernandez, apoya la petición por estimar que en aquella plaza ya existiá otro kiosco que el Ayuntamiento destruyó y por consiguiente estima de justicia que el Ayntamiento contribuya a con alguna cantidad.
Podemos suponer que hacia 1930 ya estaría construido ya que existen fotos de 1931 donde puede verse. Aunque en una de las fotos viene el título de Plaza de la Nozaleda, a la vista de los arriates y jardincillos podemos considerarlo ya como parque.

Si lo comparamos con sus homólogos del parque Dorado, en Sama o Dolores F. Duro en La Felguera su vida fue muy breve –apenas unos 30 años. Ya que con motivo de la construcción del monumento a los Hermanos Felgueroso, tuvo que ser demolido. Precisamente por ello, Julio Galán, elaboraría el proyecto del kiosco que se ha tratado con el mayor interés, procurando conseguir una solución original, ya que el empleo del hormigón armado nos lo permite. (Citado en la memoria de proyecto de kiosco de música,1962)

El arquitecto insiste en la urgencia de la obra -quería que estuviera terminado para los actos de inauguración del monumento a los Hermanos Felgueroso-

Estimo, que por tratarse de una obra que existe un especial interés en su ejecución rápida, podría declararse de urgencia, dado que, como se decía hubo que derribar el kiosco actual que, al parecer, fue ejecutado en su día por suscripción popular y se pretende que rápidamente observe el vencindario que es una realidad el nuevo kiosco que sustituye al anterior y del cual se viene hablando ya hace tiempo.

Kiosco de música con la Casa de los Alberti al fondo

Fernando Nanclaresen su página la Arquitectura moderna en Asturias: 1950-1965,  en el álbum dedicado a Julio Galán  incluye el citado kiosco. Por mi parte, intentando buscar en internet alguna fotografía en que pueda verse con más claridad que en esta de que dispongo me he encontrado con el nuevo kiosco de música de Laviana –al que han bautizado como el ovni y que me parece está inspirado en este de Ciaño. ¡Ustedes dirán!


No hay comentarios: