lunes, 3 de diciembre de 2012

Ron Lalá. Humor inteligente.

  Con la obra Siglo de Oro. Siglo de Ahora, (Folías) del grupo teatral Ron Lalá, finalizaban el pasado sábado las 39 JORNADAS DE TEATRO que organiza el Ayuntamiento de Langreo.
  Si fueron de los que asistieron a la representación, habrán disfrutado y se habran reído tanto como yo. En caso contrario, les recomiendo que tomen nota del grupo y que si tienen ocasión, vayan a verlos.
 
  Los actores no se limitaron a estar en el escenario sino que se movieron por el patio de butacas, e hicieron partícipes a los espectadores de  la obra, a quienes nos ganaron casi desde el principio de la actuación.
  Los textos y autores del siglo de oro elegidos (Quevedo, Lope, Gongora, Santa Teresa, Shakespeare o Cervantes) son facilmente identificables por cualquiera, sin necesidad de tener conocimientos especializados. En su relación con el siglo de Ahora supieron dar cabida a algunos guiños a Langreo.

  En la linea de compañías como Yllana (que tambíen participado en ediciones anteriores) nos ofrecieron una obra divertida, con humor inteligente y sin cabida para el chiste grueso o la zafiedad –algo a lo que se es muy proclive en este país cuando de humor se trata.

  Quiero felicitar desde aquí al personal del area de cultura municipal:  mantener durante 39 años unas jornadas de teatro y traer obras (Cinco horas con Mario, con Natalia Millán o Juicio a una zorra con Carmen Machi, este año) y/o compañías (Corsario teatro o Ron Lalá en esta edición) unas más conocidas que otras, pero todas de gran calidad, es realmente difícil y  merece reconocimiento.

( Esta entrada está escrita en mi condición de aficionada al teatro y motu proprio)