martes, 9 de abril de 2013

ARGO (en el archivo de la CIA

El pasado sábado estuve viendo Argo en el cine . Supongo que muchos habrán visto la película – se incluyó en la programación cinematográfica municipal del pasado trimestre- pero en cualquier caso les recuerdo de que trata. Cuenta el rescate de seis empleados diplomáticos estadounidenses durante el inicio de la llamada crisis de los rehenes en Irán

Desde el punto de vista cinematográfico es una película bastante buena, te mantiene en vilo hasta el último momento a pesar de saber que solo cabe un final posible. La historia está muy bien contada y a pesar de las inevitables “licencias” de la dramatización creo que se ajusta bastante a lo sucedido. Tampoco incurre en un exacerbado patrioterismo al que tan dados son los americanos

Cuando por fin consiguen salir del país y están rumbo a casa, todos (tanto dentro como fuera de la película) respirarmos tranquilos y nos relajamos. Probablemente por eso, o simplemente porque no trabajan en un archivo, lo que mencionaba en el primer párrafo del artículo, no se hayan percatado de una de las escenas finales. La misión (podríamos decir el expediente) se ha logrado (el expediente ha finalizado)

¿Recuerdan ese momento en que Toni Mendez (Ben Afleck) va metiendo en una caja el guión de la supuesta película (Argo) los dibujos que habían hecho a modo de “boceto”(por cierto que se guarda uno en el macuto). Se está procediendo al archivo definitivo del llamémosle expediente.

Estamos en el archivo de la CIA; seguro que tampoco se han fijado en las estanterías llenas de cajas de archivos –Afleck colocará la suya allí- o en los indicadores de las signaturas que asoman en la parte superior de las mismas. Si, una escena sin importanica dentro del metraje de la película pero una muestra de la presencia de los archivo sen el cine.

También es una muestra de que los archivos son valorados y tienen su lugar y función dentro de las diferentes administraciones americanas. Es algo que siempre me ha llamado la atención; en cualquier película o serie americana es habitual ver a gente que acude a la biblioteca o al registro cuando necesitan información o pruebas. ¿Recuerdan alguna española en que suceda algo así?

1 comentario:

Natalia dijo...

Tremenda pelicula ,me encanta el valor que tiene el protagonista para decidir en el monte final