lunes, 28 de marzo de 2011

Los arquitectos municipales: apuntes (III). Manuel del Busto

Parte I aquí; parte II aquí

En total son seis los arquitectos que ocuparon el puesto durante el tiempo que vamos a estudiar. Se trata de Manuel del Busto, Enrique Rodríguez Bustelo, Francisco Casariego, Jose Ramón del Valle Lecue, Francisco Somolinos y Julio Galán.
Todos compatibilizaron el cargo con el ejercicio libre de la profesión; algo que puede resultar extraño, visto con nuestros ojos. Debemos tener en cuenta que entonces el número de arquitectos era mucho menor que en la actualidad; también lo eran las personas que podían contratarlos para que realizaran el proyecto de sus viviendas. Al mismo tiempo ¿y consecuencia de ello? no existía ninguna ley de incompatibilidades, al uso de las que conocemos ahora.
Me llamó poderosamente la atención la vinculación de todos ellos con Duro-Felguera. Solo hubo una excepción, Francisco Casariego; el resto realizó, en mayor o menor número, proyectos para esta empresa. ¿Vale aquí el mismo razonamiento aplicado al trabajo para particulares?


MANUEL DEL BUSTO
Fue el primer arquitecto municipal con que contó Langreo. Se le designó para el cargo en la sesión celebrada el 28 de diciembre de 1903. En esa misma sesión se estableció que el arquitecto debía tener su domicilio legal en el concejo.

Las principales obras llevadas a cabo para el Ayuntamiento son el Parque Dorado y el quiosco de la música que en él se encuentra. Como ejemplo de encargos recibidos de particulares, está la casa de Tomás Álvarez . Por lo que atañe a Duro-Felguera, llevó a cabo la Casa de Dirección (actual Hotel Palacio de las Nieves).

El edificio tras su reconversion en hotel-spa


El 25 de mayo de 1908 Del Busto presenta una instancia señalando que no puede continuar como arquitecto municipal y propone a la Corporación pasar a ser arquitecto consultor. Finalmente, el 20 de junio se aprueba la modificación de la plantilla de personal de obras, y se estipula el salario que cobraría Del Busto como arquitecto consultor en 1500 pts. Seguiría vinculado al Ayuntamiento hasta 1910 en que toma posesión como arquitecto municipal de Luarca.
porfolio.

2 comentarios:

Amando Carabias dijo...

Aquí seguimos aprendiendo y tomando nota.
Por cierto (y me has de perdonar) todavía no he tenido un hueco para leer lo que me enviaste.

l'archivadora dijo...

Amando como esto era un esquema no quise añadir cosas pero este arquitecto es el autor de una casa de indianos "urbana" en Luanco a la que yo llamaba "la casa guapa". Mi intención es hacerle una foto y traerla al blog.

P.D: no te preocupes.