viernes, 1 de julio de 2011

La última fosa. Revolución del 34: Caso abierto

Incorporamos a la biblioteca (virtual) del archivo otro libro de Alejandro Martínez Gallo. Se trata de La última fosa. Revolución del 34: caso abierto que junto con Una mina llamada infierno y Los Caballeros de la muerte, del que ya hablé, conforman la que algunos llaman trilogía de la mina.

Los libros están concebidos y pueden leerse de forma independiente, aunque los dos primeros (Una mina … y La última fosa) estén protagonizados por el Inspector Ramalho da Costa, alias “El Trini”. Si se les da la denominación de trilogía de la mina es porque el escenario geográfico de todos ellos son cuencas mineras: la leonesa (zona de Villablino) en el primero, la del Caudal en el segundo y la del Nalón en el último.

¿Por qué la incluyo en nuestra biblioteca? En primer lugar porque si bien  el escenario principal de la acción es Mieres, también aparecen Ciaño, de donde es “El Trini” y Sama ( la sidrería El Miramar o el antiguo cuartel de la Guardia  Civil) además de mencionarse el cierre de la empresa Menasa.

Encuadrada en el género nego es a la vez una novela histórica o sobre la memoria histórica. Desde este punto de vista me gustó mucho y es aquí donde encaja especialmente en nuestra biblioteca ya que hace alusión y describe bastante bien los sucesos de la revolución de octubre del 34 con especial hincapie en el ataque al cuartel de la Guardia Civil de Sama.

Como novela negra, me pareció demasiado “fácil” la forma en que El Trini y su amigo el Coronel encuentran las pistas para resolver el asesinato del 34 y también un pelín forzado la resolución del actual. Además, algunos personajes como los pijos ovetenses me parecieron demasiado estereotipados

 Puede que mi “dureza” de juicio provenga de haber leído en primer lugar Los Caballeros de la muerte. Por cierto que el autor se hace un guiño a si mismo  al hacer que mientras El Trini y El coronel están en una biblioteca, uno de los usuarios lleva en préstamo una novela llamada precisamente así: Los caballeros de la muerte  

En cualquier caso es una novela que se lee muy bien y que recomiendo tanto a los amantes del género negro (entre los que me encuentro) como a quienes buscan literatura relacionada con Langreo (entre los que también estoy)