miércoles, 23 de noviembre de 2011

Los Hermanos Felgueroso y la minería asturiana

Tenemos un nuevo ingreso en nuestra biblioteca (virtual) del archivo. Se trata del libro Los hermanos Felgueroso y la minería asturiana, obra que tal como consta en la portada fue dirigida por Carlos Roces Felgueroso (a quien pertenece también el diseño de la cubierta) y elaborada por Bernardo Roces Montero.


El libro hace un repaso de la historia familiar y empresarial de estos hermanos que jugaron un papel importante en la minería langreana y asturiana en general. Es también una historia de los problemas y sucesos a los que se tuvieron que enfrentar hasta que consiguieron echar a andar la mina de la Camocha.

Una de las cosas que me gustó de él fue que enmarca los hechos  en su contexto histórico, aunque eché en falta algo más de profundidad en esa parte; también tiene cierto carácter apologético - algo comprensible al ser escrito por familiares-. No se entienda esto como una crítica sino como un hecho que debemos tener en cuenta a la hora de valorar los datos.

Los autores nos ofrecen información interesante y  lo hacen de forma amena. Hay algunos libros que a pesar de la cantidad de datos que contienen, son tan áridos que su lectura resulta una tortura –me viene algún título en concreto a la mente. Incluyen, tanto en el libro como en los anexos, fotos familiares y de las minas, discursos relacionados con homenajes a los hermanos, artículos sobre minería y una relación bibliográfica que resultan también muy interesantes.

En resumen, un libro de facil lectura, interesante  tanto para los langreanos en general y ciañeses en particular que quieran conocer algo más sobre estos paisanos suyos, como para los estudiosos de la minería asturiana.


P.D: Los hermanos Victor, Secundino y Constantino Felgueroso fueron nombrados hijos predilectos de Langreo el 12 de enero de 1946.

1 comentario:

Carlos Roces dijo...

César García Santiago, de "Ediciones LA CRUZ DE GRADO", está preparando la segunda edición del libro "LOS HERMANOS FELGUEROSO Y LA MINERÍA ASTURIANA", que está agotado.