miércoles, 14 de diciembre de 2011

Los arquitectos municipales. Apuntes (final)

Termino con esta entrada la publicación del artículo que escribí sobre los arquitectos muncipales y que salió publicado en el Portfolio de Santiago

Para leer las partes anteriores pinchen sobre el  número: I, II, III, IV, V

Francisco Somolinos Cuesta
En 1938 se proveerá nuevamente la plaza de arquitecto municipal. Se presentarían a la misma: Francisco Somolinos Cuesta, su hermano Federico e Ignacio Álvarez Castelao. Sería el primero de ellos quien obtuviera el puesto, en el que estaría apenas dos años. Durante ese tiempo redactará un proyecto para la reforma del edificio consistorial y se le encargará por la Comisión pro Reconstrucción del templo parroquial de Sama el proyecto de la nueva iglesia.
Ayuntamiento de Langreo
¡Cómo no!, también él mantuvo “relaciones” con Duro-Felguera; junto con su hermano realizó el proyecto de ampliación del Barrio Urquijo (1947). Es de señalar que en esa fecha ya hacía varios años que no era arquitecto municipal de Langreo. Durante la década de los cincuenta y parte de la anterior proyectaron muchas viviendas para propietarios langreanos (los hermanos firmaban conjuntamente los proyectos)


Julio Galán Gómez
Fue quien ocupó el cargo durante más tiempo; exactamente 35 años. Se le nombró […] arquitecto municipal, con el sueldo anual de siete mil pesetas y con la condición de que fije su residencia en Langreo […] Ejerció como tal desde el 13 de enero de 1941, en que tomó posesión del cargo hasta su fallecimiento, en marzo de 1975. Una de sus primeras tareas, si no la primera, serían las obras de reparación y reforma del consistorio Pero llevaría a cabo muchas otras durante su larga trayectoria: desde la reforma de la Plaza de Abastos de La Felguera a la construcción del Parque Nuevo, también en La Felguera, pasando por el plano de nuevas alineaciones de 1943. Por supuesto, realizó muchísimos proyectos para particulares así como para la Sociedad Duro-Felguera (ampliación del Sanatorio Adaro o un proyecto de viviendas de obreros en C/ Francisco Ferrer que no llegó a ejecutarse) También trabajó para otras sociedades: Cía. Eléctrica de Langreo, Sociedad Ibérica del Nitrógeno, Carbones de la Nueva; incluso para la Sociedad de Festejos de Santiago

Otros arquitectos en Langreo
Cine Felgueroso
Evidentemente mientras Galán estuvo al frente de la oficina de Obras municipal, hubo otros arquitectos que también trabajaron en el concejo. Siguieron haciéndolo Jose Ramón del Valle Lecue, los Hermanos Somolinos –ya he dicho que firmaban conjuntamente los proyectos- También Fernández Castañón o Suárez Aller (casualmente fallecido mientras redactaba el artículo). A este último pertenecen dos de los edificios más emblemáticos de Langreo y representativos de la arquitectura contemporánea en el concejo: “Casa Suarez” e “Inmobiliaria Felgueroso”, con el cine del mismo nombre, rehabilitado en 2007.


Con Julio Galán se cerró una etapa; también con él terminaría mi estudio y por tanto, este artículo. No sé si quienes hayan llegado hasta el final se sienten decepcionados. ¡Quizás esperaban una mayor profundidad al hablar de cada arquitecto! –Recuerden que se trata de un guión-. Cabe la posibilidad de que compartan la opinión de Felgueroso y consideren que este trabajo sería reiterativo. También puede haber quien coincida conmigo y considere que es éste un enfoque interesante para una investigación. ¡Ustedes deciden!

2 comentarios:

xGaztelu dijo...

Singular -e interesante, por lo que veo en otras páginas- esta sala de cine que nos presentas: no la conocía, ni a su autor tampoco.

xG

l'archivadora dijo...

xGaztelu me gustaría enseñar aquí alguna otra obra del autor en que podemos ver como comparten características entre sí.
También tenía pensado crear una sección en que publicar planos y proyectos. Intentaré incluir el del cine