viernes, 24 de febrero de 2012

Una casa como las de antes

Cuando se hace referencia a la arquitectura industrial lo primero que viene a la mente es la imagen de grandes fábricas o elementos relacionados con la industria (castilletes mineros, aquí en Asturias; gasómetros, depósitos de agua, etc) pero  las viviendas para los miembros de las empresas también forman parte de la arquitectura industrial. 



  Aquí podemos ver algunas imágenes del proyecto de viviendas para ingenieros de la Compañía Eléctrica de Langreo. Ubicados en la actual calle Pablo Picasso (carretera entre La Felguera y Barros) han sido derruídos y en su lugar se han construido nuevos chalets.
El autor del proyecto fue Julio Galán

6 comentarios:

Amando Carabias dijo...

Lo de siempre, qué triste...

l'archivadora dijo...

Amando creo que aún se mantiene en pie uno de los chalets originales pero no estoy segura.
De todas formas, cuando no los derriban para construir, terminan convertidos en una ruina. :(

Artemi Suárez Herrera dijo...

En respuesta a este interesante, aunque breve artículo, creo que es de justicia aclarar que los chalets para ingenieros de la Compañía Eléctrica de Langreo (Avda. Pablo Picasso, números 44 - 46 - 48 - 50 - 52 -57) no han sido derruidos y se mantienen en pie prácticamente sin modificaciones reseñables desde primeros de los años 60 en que fueron terminados.
El proyecto data de 1957 y fue realizado por el Arquitecto D. Julio Galán Gómez. Los números 46-48 y 50-52 son chalets pareados con dos viviendas, mientras que los números 44 y 57 son unifamiliares independientes. Arquitectónicamente hablando, el nº 44 es el más emblemático de todos, construido con destino para el Director de la Central Térmica de Lada, mientras que los pareados fueron ocupados por Ingenieros.

Toda esta información la proporciono de primera mano, ya que mi familia es la propietaria del nº 46, al ser mi padre ingeniero jubilado de la Central Térmica de Lada. En la década de los años 90, la compañía vendió las viviendas a los empleados que las ocupaban por aquel entonces, quedando aún tres familias de propietarios originales incluidos nosotros.

Como curiosidad destacar que las viviendas tienen tres plantas sobre rasante y una bajo rasante. La superficie construida total de las viviendas pareadas (según los planos) es de unos 900 m2 por edificio, con aproximadamente 250 m2 de planta. El alzado total sobre rasante es de 12 metros, incluida la chimenea de salida de humos de las cocinas.
Son unas viviendas excepcionales, construidas en hormigón y ladrillo, con tejado de teja árabe (al menos la mía aún mantiene ese tipo); con planta baja configurada con cocina, office, locutorio, comedor, salón, sala con chimenea, hall de entrada principal, baño y hall de entrada trasera; planta primera configurada con dos baños y cinco habitaciones (en mi caso, una habilitada como sala de estar y otra como despacho); y planta segunda configurada con baño, dos habitaciones y desván. La planta bajo rasante tiene uso de sótano, almacén y despensa. La verdad, es un lujo de vivienda y no la cambiaría por nada del mundo ;-)

Acalarar que los chalets que han sido demolidos son los que ocupaban las parcelas de los números 54 - 56 - 58, que pertenecían a la Sociedad Ibérica del Nitrógeno (la conocida como Nitratos de Asturias ó NITRASTUR), obra también del arquitecto Julio Galán Gómez. Aún se conservan el nº 60 en la acera de los pares y los que flanquean la Calle de Ramón Izaguirre (la que daba acceso a la fábrica de NITRASTUR), estos últimos en riesgo serio de ruina.

Por último, y para finalizar, las imágenes mostradas del proyecto aclaro que corresponden al nº44, es decir, el que era destinado al Director de la Compañía Eléctrica de Langreo, quizás el más emblemático de los 4 edificios diseñados por Julio Galán Gómez para la CEL.


P.S.: Conservo personalmente toda la documentación del proyecto constructivo, licencias y presupuestos de obra, incluidos los planos originales firmados por el arquitecto, que obraban en posesión de la Compañía hasta que se produjo la venta a los Ingenieros, cuando fueron transferidos a los propietarios. Dicha documentación puede ser consultada por cualquier persona bajo solicitud por ser documentos de gran valor.

l'archivadora dijo...

Pues muchas gracias, Artemí. Creía que los nuevos chalets que se han construido ocupaban el lugar de los chalets de la cia. eléctrica; corregiré el texto de la entrada.

Artemi Suárez Herrera dijo...

Gracias a ti por recordar esta faceta por muchos desconocida de la arquitectura industrial de mediados del siglo XX. Es de destacar que en aquella época de autarquía, el Gobierno obligaba a las empresas a compensar con un 2% de su presupuesto de actividad dedicado hacia la sociedad. El caso de las viviendas de la Compañía Eléctrica de Langreo fue un proyecto de la empresa para cumplir con esa compensación a la vez que mejoraba las condiciones de vida de los ingenieros empleados para la misma. Hoy día, esa contribución social de las industrias se ha vuelto apenas testimonial cuando no ha desaparecido por completo, por ello, hay que sentirse orgulloso de las empresas que en su día eligieron Langreo para instalarse y mejoraron notablemente nuestras condiciones de vida.

He estado revisando la documentación que obra en mi poder sobre el proyecto y debo corregirme: el proyecto de viviendas gemelas para los empleados de la Compañía Eléctrica de Langreo data de 1951, estando los planos y la memoria fechados en mayo de ese año, y estando visados por el Colegio de Arquitectos en el mes de septiembre de 1951, siendo solicitada la autorización administrativa para su ejecución al mes siguiente. La construcción de las viviendas tuvo lugar entre 1952 y 1954, siendo los primeros en construirse los números 50 y 52, y posteriormente los números 46 y 48. Como vemos en los planos mostrados el nº44, el correspondiente al Director de la Compañía, fue proyectado en 1947 y construido según mis informaciones entre 1948 y 1949. Por aquel entonces ya había sido efectuada la canalización del río Candín, y todavía no se había iniciado la construcción de los chalets de la Sociedad Ibérica del Nitrógeno. Dicha compañía consideró la idea emprendida por la Compañía Eléctrica de Langreo como un ejemplo a seguir y entre finales de los años 50 y la década de los años 60 encargó al mismo arquitecto los chalets para sus empleados.

l'archivadora dijo...

Gracias de nuevo, Artemí por la información. Esta semana estoy fuera pero la próxima comprobaré los documentos que tenemos en el archivo-al menos las licencias de obras; no recuerdo si todos los proyectos.
Me encantaría hablar contigo con calma sobre estos chalets así que te agradecería que te pusieras en contacto conmigo. Puedes llamarme o enviar un email (los datos puedes sacarlos de la pagina web del archivo)
Un saludo