miércoles, 14 de marzo de 2012

Mujeres a la calle

  La semana pasada buscaba un tema para actualizar el blog; por aquello de que cuando lo hacía  era el Día de la mujer trabajadora, me proponían que buscara alguna calle langreana que tuviera nombre de mujer y hablara sobre ella. Me gustó la idea.

  Tras dar una ojeada al callejero llegamos a la conclusión de que apenas hay calles con nombre de mujer; exactamente son: María Muñoz Planas, en Barros; Eugenia de la Reguera, Esperanza Martinez, Santa Eulalia, Dolores Ibarruri “La Pasionaria” y Pepita Fernández Duro, en La Felguera; Isabel la Católica, en Sama. Junto a ellas, Rosario Felgueroso y Dolores Fernández Duro dan nombre a los parques de Ciaño y de La Felguera.
Carboneras en el valle del Nalón (foto sacada de aquí)
No podemos por menos que pensar que el callejero langreano es bastante machista; más aún, tras comprobar que entre los  nombres de calles concedidos en los últimos años, solo figura  una mujer, Dolores Ibárruri. A la vista de estos resultados, y teniendo en cuenta que estamos en una época en que se toman continuas medidas contra la discriminación –aplicación de cuotas, discriminación positiva, lenguaje no sexista, etc- resulta paradójico, que excepto la ya citada, el resto de calles dedicadas a mujeres  lo fueran hace más de 30 años.

  No pretendo con este escrito reivindicar que llevemos la paridad al callejero (sobre todo que no la forcemos)  pero sí que nos planteemos cual ha sido el papel que ha jugado y sigue jugando la mujer en la sociedad y la historia langreana. ¿No existen pintoras, escritoras, atletas u otras que  merecen ser reconocidas?

  Me parece buena idea hablar sobre las vidas  (de esas mujeres) que dieron nombre a nuestras calles pero he descubierto que apenas sé nada sobre algunas de ellas: ¿Alguien conoce la historia de la curandera, Eugenia de la Reguera o de la maestra Esperanza Martínez? ¿Se animan a compartirlo con nosotros?

No hay comentarios: