La semana pasada buscaba un tema para actualizar el blog; por aquello de que cuando lo hacía era el Día de la mujer trabajadora, me proponían que buscara alguna calle langreana que tuviera nombre de mujer y hablara sobre ella. Me gustó la idea.
Tras dar una ojeada al callejero llegamos a la conclusión de que apenas hay calles con nombre de mujer; exactamente son: María Muñoz Planas, en Barros; Eugenia de la Reguera, Esperanza Martinez, Santa Eulalia, Dolores Ibarruri “La Pasionaria” y Pepita Fernández Duro, en La Felguera; Isabel la Católica, en Sama. Junto a ellas, Rosario Felgueroso y Dolores Fernández Duro dan nombre a los parques de Ciaño y de La Felguera.
Carboneras en el valle del Nalón (foto sacada de aquí) |
No pretendo con este escrito reivindicar que llevemos la paridad al callejero (sobre todo que no la forcemos) pero sí que nos planteemos cual ha sido el papel que ha jugado y sigue jugando la mujer en la sociedad y la historia langreana. ¿No existen pintoras, escritoras, atletas u otras que merecen ser reconocidas?
Me parece buena idea hablar sobre las vidas (de esas mujeres) que dieron nombre a nuestras calles pero he descubierto que apenas sé nada sobre algunas de ellas: ¿Alguien conoce la historia de la curandera, Eugenia de la Reguera o de la maestra Esperanza Martínez? ¿Se animan a compartirlo con nosotros?
No hay comentarios:
Publicar un comentario