La acción transcurre en Shefield, en el norte de Inglaterra, que durante los años setenta fue una próspera ciudad industrial (la película comienza con un “documental” sobre esa época) pero a la que la reconversión industrial le ha afectado duramente. ¿No les recuerda el caso de Langreo?
Nos cuenta en clave de humor como dos amigos en paro y el hijo de uno de ellos, deciden organizar un espectáculo de boys para sacar algo de dinero. Tendrán que convencer a su ex-jefe para que les enseñe a bailar y además conseguir a otros tres, dispuestos a participar en el proyecto.. Desde ese punto de vista nos brinda momentos francamente divertidos como la selección de los otros tres participantes, el “ensayo general” o su posterior detención por la policía.
No nos engañemos; el humor es la envoltura para temas mucho más duros. La forma en que el desempleo afecta a estos hombres y como eso va menoscabando su dignidad y sus relaciones familiares. El momento en que Gaz está escondido en el baño mientras tres mujeres están hablando y retocando el maquillaje es bastante ilustrativo
Las escenas en la oficina de desempleo, donde pasan el tiempo jugando a las cartas son otra sutil crítica a las “políticas de búsqueda de empleo” –Precisamente una de las escenas más divertidas y emblemáticas es el baile en la cola del paro- Los planos en que vemos las naves y talleres de la antigua fábrica siderúrgica abandonadas, y en ruinas, nos hablan también de ese deterioro económico.
Una película muy recomendable, no solo porque trata un tema que nos resulta muy próximo –los efectos negativos de la reconversión industrial – sino por la calidad tanto de sus actores-la fama de que gozan los británicos es totalmente merecida- como del guión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario