miércoles, 2 de mayo de 2012

Haberla, hayla

Casa de los Alberti
Hace poco me comentaba un compañero de trabajo que Langreo carecía de casco histórico, como dando a entender que eso descartaba la posibilidad de que hubiera aquí arquitectura “de valor”. Mi respuesta fue más o menos la que da título a esta entrada.

La carencia de un casco histórico al modo del avilesino o el ovetense no impide que  el concejo cuente con bienes de interés cultural, más conocidos como BIC. Se encuentran todos, o casi todos, en Riaño y Ciaño, lo que no deja de tener su lógica pues fueron estas poblaciones los enclaves más importantes del concejo durante la Edad Moderna. Están además las abundantes muestras de arquitectura industrial.


Talleres del Conde
La arquitectura contemporánea es mucho menos valorada a pesar de que contamos con algunos ejemplos interesantes. Puede que los arquitectos que han trabajado aquí no pertenezcan a la primera linea nacional pero si a la asturiana. Desde Manuel del Busto y Rodríguez Bustelo a Julio Galán, pasando por los Hermanos Somolinos o Suárez Aller. De algunos de ellos como Bustelo disponemos de obras de estilos tan dispares como el Banco Herrero, ecléctico, y Casa Cuesta, más racionalista.

Edificio Felgueroso

Hace un par de meses  un arquitecto asturiano me pedía  que le informara sobre la autoría y fecha de construcción de un determinado edificio. A raíz de ello (y de mi impenitente cuando no impertinente, curiosidad) descubrí su página Arquitectura Moderna en Asturias (1950-1965). Os recomiendo que la visitéis con calma; si lo hacéis podréis comprobar por ejemplo, las coincidencias-marcas de estilo- entre los edificios que Suárez Aller construyó en Gijón con los que existen aquí en Sama. O preguntaros como es posible que el autor del Banco Herrero, también en Sama, sea el mismo que hizo la fábrica de Coca-Cola en Colloto, más en la linea de Casa Cuesta y posiblemente de la misma época.

(En Otros lugares he incluido el enlace tanto a esta página como a alguna otra de arquitectura que me han parecido interesantes y relacionadas con los temas del blog)