miércoles, 13 de febrero de 2013

HIJOS ADOPTIVOS DE LANGREO

Este artículo,  publicado en el portfolio de Santiago de 2003 con este mismo título,  fue escrito "por encargo" , a raíz del hecho que menciono en las primeras lineas. 


Hace aproximadamente un año, el Pleno Municipal nombró a don Antonio Bernardo Sirgo, hijo adoptivo de Langreo. A raíz de ello, se planteó un debate sobre sí era la primera vez que se otorgaba este galardón y caso contrario, ¿a quien se le había concedido anteriormente? También surgían otros interrogantes ¿Cuáles son los requisitos que se exigen para la concesión del título? ¿Está regulada la concesión de estas distinciones?

Al documentarme sobre la materia, encontré información sobre otras distinciones relacionadas con el asunto que me ocupa –es el caso del nombramiento de “Hijo Predilecto” y “Cronista oficial”- que consideré interesante incluir, aunque fuera de forma somera.

El Ayuntamiento de Langreo dispone de un Reglamento de Honores y Distinciones desde hace tan solo quince años. Este Reglamento, cuyo título exacto es “Ordenanza que reglamenta la institución y otorgamiento de títulos, condecoraciones y distinciones honoríficas del Concejo de Langreo” fue aprobado en la sesión plenaria del 27 de mayo de mil novecientos ochenta y ocho.

En él se establecen las distinciones que el Ayuntamiento puede otorgar, enumerándolas jerárquicamente. Van desde el nombramiento como hijo predilecto del Concejo a la imposición del nombre del homenajeado a una calle o edificio público.

No se podrá conceder ningún título o distinción sin que exista un expediente en el que se acrediten fehacientemente los méritos de la persona o entidad objeto del galardón.

En cuanto a las distinciones posibles, vamos a referirnos a las tres primeras, que son las de mayor relevancia:.

• Hijo Predilecto del Concejo

• Hijo Adoptivo del Concejo

• Cronista del Concejo.

Aunque el Reglamento establece una preeminencia del título de Hijo Predilecto sobre el de Hijo Adoptivo del Concejo, lo cierto es que los requisitos que deben tener unos y otros son los mismos. La diferencia estriba tan solo en el lugar de nacimiento. Prueba de lo dicho es el propio texto:

“Art. 2. Será otorgada la distinción de Hijo Predilecto del Concejo, a aquellas personas que hayan nacido precisamente en Langreo y sean merecedoras de ello por sus extraordinarios servicios al mismo.

Art. 3. Será otorgada la distinción de Hijo Adoptivo del Concejo a quienes concurran idénticas cualidades que las señaladas en el artículo anterior, salvo el hecho del nacimiento, que habrá de haber acaecido en lugar distinto al de Langreo.”

Por lo que se refiere a la distinción de Cronista del Concejo, se otorgará “a aquellas personas que hayan destacado de forma notoria en el campo de las letras y/o periodismo y mantengan una estrecha vinculación con el mismo. No podrá existir más de un cronista vivo a un tiempo”

Prueba de que son la distinción máxima que se puede rendir por parte del Ayuntamiento, es el escaso número de veces en que se ha concedido. A lo largo del siglo XX se han nombrado seis Hijos Predilectos, siete Hijos Adoptivos y un Cronista del Concejo.

Me llamaron la atención dos hechos. El primero de ellos es que casi todos los homenajeados cuentan además con una calle que lleva su nombre. Las excepciones son: Jerónimo González –pero en este caso se dio el nombre a un edificio, el Instituto de Enseñanza Secundaria en el paseo de los Llerones- y Antonio Bernardo Sirgo (hasta el momento). También me sorprendió la vinculación de la mayoría de ellos con la empresa Duro-Felguera.

Si nos fijamos en la relación de hijos adoptivos que aparece en la siguiente tabla, podemos ver que excepto en los casos de Manuel Suárez García y Jose Manuel González Campa, el resto están relacionados con la Duro.


Nombre                                           Fecha del acuerdo

Pedro Duro                                       8 julio 1911

Antonio Velázquez Duro                   11 agosto 1917

Manuel Suárez García                       7 noviembre 1935

Antonio Lucio Villegas                       2 octubre 1947

Vicente Vallina                                  16 noviembre 1966

Hermanos de las Escuelas Cristianas  3 septiembre 1976

Jose Manuel González Campa            27 junio 1988

Antonio Bernardo Sirgo                      30 noviembre 2000


La parte del artículo que se corresponde con Pedro Duro  y Antonio Velázquez Duro puede leerse aquí.