jueves, 7 de febrero de 2013

Tal como éramos (II)

  Cierta atonía bloguera me invade últimamente, hasta el punto de plantearme la posibilidad de colgar el cartel de cierre definitivo del blog; al fin y al cabo, tampoco puede decirse que sea un éxito de crítica y público. Como estas decisiones es mejor meditarlas con calma y para evitar mientras tanto que el blog se extinga por falta de actualización, recurro a  un "truquín" fotográfico: les traigo algunos rincones de Sama:.

  En la primera foto pueden ver la fachada de algunas de "las veinte casas" que fueron construidas en régimen de cooperativa. Sobre ellas publiqué un artículo en el portfolio de Santiago que luego colgué en este mismo blog.
  

Fachada de las veinte casas. 

  La farmacia Internacional ocupa una vivienda construida a principios del S.XX y que según Covadonga Álvarez Quintana sería casi el único ejemplo de arquitectura indiana en el concejo (El otro sería las escuelas "Alonso Cañal" en La Vega ). La fachada de este edificio se mantiene prácticamente sin cambios.

Farmacia La Internacional
  El  monumento a los caídos en el trabajo, obra del arquitecto langreano Suárez Aller, cerraba el parque Dorado. Fue demolido  en los años 90 y ahora tan solo se conserva la figura del minero. Tal como señalaba aquí creo que fue un grave error.

Monumento a los caidos en el trabajo, de  Suarez Aller.
   El edificio de  Casa Cuca fue construido a finales del s.XIX según sabemos por referencias en los libros de actas. En sus bajos albergó una cafetería, que fue la que dió el nombre popular con que se le conoce al edifico en la actualidad. De estilo modernista, a principios de los años 90 se rehabilitó para trasladar algunas oficinas municipales. En la actualidad y tras una segunda adecuación se ha convertido en un hotel de empresas tecnológicas.

REhabilitación de Casa Cuca.

No hay comentarios: