lunes, 25 de febrero de 2013

Frikiarquitectura III


Rehabilitación del Macelo según el proyecto de Jovino M. Sierra

Hace dos semanas LNE dedicaba su última página a Jovino Martínez Sierra, arquitecto gijones vinculado a Langreo. El fue el ganador del concurso para la rehabilitación del cine Felgueroso, obra de Suárez Aller -un día le dedicaremos una entrada a este edificio- ; también fue el encargado de llevara cabo la remodelación del macelo langreano para convertirlo en Pinacoteca.


Buscando en internet el enlace me encontré con una pagina web en que se recogen las URL de una serie de entrevistas que bajo el título Arquitectura en Asturias, publicó ese mismo periódico hace un par de veranos. Recuerdo haberlas leído y que me habían parecido muy interesantes; también me lo parece poder volver a consultarlas.

http://aibarchitecture.blogspot.com.es/2010/10/25072010-miguel-angel-garcia-pola_17.html#!/2010/10/25072010-miguel-angel-garcia-pola_17.html


También hace poco descubría Arquitectación, un blog sobre arquitectura y urbanismo para no arquitectos (algo similar a Maldito Karma, auqnue aquí se trata de archivos) Me gustó especialmente un post en que al hablar de un proyecto para una residencia de la tercera edad diferencia entre sencillez y simplicidad (no me canso de repetir que no son lo mismo).

Estación Baixa-Chiado, obra de Alvaro Siza
En ese post menciona a Alvaro Siza, arquitecto del que tan solo conozco (el exterior de) el Paraninfo de la Universidad de Deusto y tengo pendiente una visita a Santiago para, además de reconciliarme con la ciudad, conocer el Museo de Arte Gallego Contemporaneo (CAGC).

La estación de metro de Baixa- Chiado, en Lisboa, es obra también de este arquitecto; cuando lo supe comprendí el por qué aquella estación siempre me había llamado la atención, y no solo por esos tres largos tramso de escaleras mecánicas empinadísimas. Los pasillos anchos y claros, cubiertos de azulejos blancos. No puede ser más sencillo ni más funcional; sin embargo, tiene algo… Aquí les dejo un enlace a una entrada en que se habla sobre la estación.

No hay comentarios: