viernes, 15 de marzo de 2013

Cine y arquitectura

Edificio Empire State
Con el título de CIUDADES DE CINE, resulta fácil deducir que la programación de Sala Oscura. Tertulia cinematográfica (Langreo) , durante este primer semestre de 2013 gira en torno a las ciudades en el cine. Eso me llevó a pensar en que el cine puede servirnos también como fuente de información sobre el urbanismo y arquitectura.

No hace falta haber viajado a San Francisco para identificar sus casas victorianas o el Golden Gate. Todos conocemos el Empire State, desde que hace casi un siglo King Kong se encaramara a su cima, con su amada entre sus manos. Sabemos de su terraza, en la que se citaron para seis meses más tarde Cary Grant y Debora Kerr. Años después, en una versión de ese film, se encontrarían allí los personajes interpretados por Tom Hanks y Meg Ryan.

Casa kaufmann
 Si Alfred Hitchcock se inspiró en el cuadro de Hooper Casa junto al ferrocarril para la vivienda de Norman Bates en Psicosis, en Con la muerte en los talones, sería una vivienda de Frank Lloyd Wright -, la casa Kaufmann, si no me equivoco- la que serviría de modelo para la maqueta de la vivienda en la montaña. Ya que citamos a Wright, cabe mencionar El Manantial, una película basada a su vez en un el libro homónimo de Any Rand, sobre la vida de este arquitecto.
Interior del mercado de Covent Garden

  A veces un lugar queda indisolublemente asociado a una película o un personaje de ella. Cuando he visitado el mercado de Covent Garden, casi esperaba que en cualquier momento Eliza Doolittle/Audrey Hepburn, se acercara a ofrecerme unas flores.

  Intento recordar alguna película relacionada con Asturias y su arquitectura y no me viene ninguna a la mente –si podría citar ejemplos, en el caso de la literatura. No sé muy bien si no los hay –puede que se basen más en el paisaje y el paisanaje –o se trata de simple desconocimiento (reconozco mi desafección hacia el cine español) Una de las películas programadas dnetro del ciclo  es La Torre de Suso, rodada en la cuenca vecina Tendré que verla y luego les contaré

  Ah, quizás les interese saber también que en Avilés tendrá lugar el primer Festival de Cine y Arquitectura (FICARQ),  entre el 17 y el 21 de julio. Ya cuenta con página web aunque aún no hay información disponible en ella; de todas formas, creo que resultará interesante.

Y ya que el post trata sobre cine y arquitectura, les recuerdo que las proyecciones de Sala Oscura tienen lugar los martes a las 19,30 horas en el Cine Felgueroso, uno de los edificios más relevantes de la arquitectura langreana y que es objeto de interés por  muchos estudiosos de esta materia.

No hay comentarios: