martes, 11 de octubre de 2011

Los arquitectos municipales. Apuntes: Francisco Casariego y Jose Ramón del Valle

Aquí partes I, II, III y IV

Francisco Casariego

Antiguo macelo municipal. rehabilitado para pinacoteca
Tomó posesión como arquitecto interino en enero de 1919, cargo que desempeñó durante tres años, hasta el 29 de enero de 1921 en que dimitió. Frente a los problemas que tuvo su antecesor y amigo Enrique R. Bustelo, se le permitió fijar su residencia en Oviedo


Se le atribuye el proyecto del Macelo Municipal pero cuando Casariego se incorporó al ayuntamiento la obra ya se había iniciado. Dados los problemas que hubo con la construcción del macelo, parece lógico suponer que tendría que supervisar la finalización de las obras. (A mediados de enero de 1918 se rescindió el contrato al adjudicatario de las obras, Armando Álvarez, por incumplimiento del pliego de condiciones)


Tenemos que tener también en cuenta que Bustelo y él eran, además de amigos, colaboradores que habían redactado más de un proyecto conjunto. ¿Influencia del uno en el otro? ¿Colaboración en la redacción del proyecto? ¿Modificación sobre el proyecto inicial? Recordemos que Bustelo modificó el kiosco de la música construido por Del Busto y a su vez, Del Valle modificaría el de la Felguera, proyectado por Bustelo.


Es el único arquitecto que no tuvo relación laboral con Duro-Felguera-¿tuvo algo que ver su amistad con su antecesor?- pero realizó al menos un encargo de particulares: el proyecto de construcción de Edificio Social para la Sociedad “La Montera” en 1919.


Jose Ramón del Valle Lecue


Escuelas de La Salle en la actualidad
Sucesor de Casariego, desempeñó el cargo desde 1921 hasta la Guerra Civil. A pesar de su condición de langreano es el menos conocido, o del que menos he oído hablar. Como obra municipal, tan solo puedo mencionar el proyecto para cubrir el kiosco de la música del parque de La Felguera (1926). Para Duro-Felguera llevó a cabo la reforma de las escuelas de La Salle (junio de 1924) consistente en la elevación de una planta.


Durante su etapa como arquitecto de Langreo tenemos identificados los proyectos de construcción para edificio en la Calle Pedro Duro esquina con Julián Duro, propiedad de Marcelino Sánchez (1927) o una casa para Manuel Fernández en la calle Dorado (1926). Tras su marcha del Ayuntamiento continuó realizando proyectos de edificios en el municipio, especialmente en La Felguera.

6 comentarios:

xGaztelu dijo...

Aquí está la foto de vuestro matadero (no conocía la palabra macelo, tengo que admitirlo ...). Y sí, tiene mucho que ver con el nuestro: años similares y usos similares dan lugar -sobre todo entonces, aunque también ahora- a arquitecturas similares ...

xG

l'archivadora dijo...

xGaztelu aquí utilizan esa palabra en lugar de matadero así que me he acostumbrado a usarla.
Sememjanza con el vuestro -en cuanto a construcción en ladrillo- que no en cuanto a la estructura- lo tiene, dentro del concejo, la antigua Fábrica de Duro-Felguera.
Hay otro edificio interesante en Avilés, también ejemplo de arquitectura industrial, al que se le ha dado un nuevo uso. La Curtidora.
Antigua fábrica de curtidos, ahora es un centro de empresas. También aquí se utilizó el ladrillo visto.

Alice Silver dijo...

Muy interesante poder comparar los dos mataderos. Se observa cierta similitud, supongo que por la época aunque creo que el vuestro está más integrado en la arquitectura del entorno.
Es curioso, cerca de los dos hay depósitos de agua, también llamativos y distintos.

l'archivadora dijo...

No sé que decirte sobre lo de que esté integrado en el entorno. En cuanto a la similitud, bueno es más por la función que por la propia consturcción.
También tienen en común -supongo que era requisito indispensable- que están edificados junto al río.

LQVL dijo...

Interesante poder compararlos, aunque no sé con qué estilo me quedaría

Con tu permiso me quedo por aquí, te sigo

un beso
Lourdes

l'archivadora dijo...

Bienvenida, Lourdes. Es un placer tenerte por aquí.