martes, 3 de julio de 2012

In memorian: Palmira Villa

  De nuevo tenemos que hacernos eco del fallecimiento de una archivera que fue un referente para quienes nos dedicamos a esta profesión aquí en Asturias. Palmira Villa estuvo al frente durante muchos años del archivo municipal de Oviedo.
Palmira Villa en su casa  en 2002
Consiguió no solo salvar y recuperar sus fondos documentales sino que lo dotó de los instrumentos que le permiten estar a la cabeza de los archivos municipales no solo en Asturias.

  Mucho tiempo antes de que se oyera hablar de la valoración y selección documental, ella dotó al ayuntamiento de unas normas de expurgo; también le dió la importancia que le corresponde al archivo administrativo, en aquellos tiempos relegados frente al peso historicista de los archivos.

   No tuve con ella una relación tan estrecha como con Blanca Álvarez Pinedo aunque  si la traté y me dió algún consejo cuando comencé mi trayectoria profesional. Motivos personales me han impedido asistir a su funeral pero no quiero dejar de recordar su figura y su ingente labor al frente del archivo municipal ovetense.

(Fotografía obtenida de LNE)

No hay comentarios: